Si piensa que cualquier bisagra cumple la misma función y que por ello poco importará la atención puesta al seleccionar una de ellas para la puerta de su casa, no puede estar más equivocado, pues la verdad es que dependiendo del tipo se puede tener un nivel de seguridad completamente diferente.
Es normal que el común de los mortales no lo sepan, pero en el mercado existen un gran número de diferentes tipos de bisagras. El saber cómo seleccionar la más indicada para cada puerta pasa por aprender a diferenciar entre los distintos modelos existentes.
La seguridad de una puerta depende de la conjunción de varios elementos y las bisagras son uno de ellos, los otros son las cerraduras, los cerrojos y por supuesto la fortaleza o resistencia de la puerta en sí misma.
Cualquier debilidad en uno de los componentes de la puerta se convertirá en un punto que puede ser fácilmente vulnerado afectando por lo tanto la seguridad del conjunto, por ello proteger debidamente una puerta con unas buenas bisagras resulta indispensable para garantizar un nivel adecuado de protección.
Contenidos
¿Qué es una bisagra?
Tal vez para muchos esta pregunta carezca de sentido pues en realidad quien no sabe lo que es una bisagra, sin embargo es importante antes de proceder a profundizar en los diferentes tipos de bisagras que existen dejar bien clara la respuesta a esta pregunta para poder tener presente la importancia de una bisagra en la seguridad de la puerta.
Una bisagra es una pieza de cerrajería que consiste en dos elementos unidos mediante un eje de modo que no puedan ser separados pero que si puedan realizar giros en torno a él.
Son muchas las funciones que pueden cumplir las bisagras pero en general se utilizan para conseguir la movilidad de las puertas respecto del marco, ya sea este el de un mueble o el de un acceso a algún inmueble. Es así como una de las piezas de la bisagra se fija a la puerta en tanto que la otra se coloca en el marco y así proporciona movilidad a la puerta permitiendo abrirla y cerrarla cuando sea necesario.
Veamos ahora cuales son los tipos de bisagras que existen:
Bisagras de libro
Se caracterizan por la facilidad que presentan para ser atornilladas en la madera y de esta manera lograr la apertura y cierre de las puertas en la forma como lo hacen las cubiertas de un libro. De allí que sean denominadas bisagras de libro. Son quizá el tipo de bisagra más conocido por todos a la vez que el más utilizado debido a lo fácil y sencillo que resulta usarlas.
Este tipo de bisagras vienen en diferentes presentaciones, de allí que existan:
- Bisagras rústicas
- Bisagras cincadas y
- Bisagras de latón.
Bisagras desmontables
Aunque generalmente las bisagras una vez que se instalan no requieren ser cambiadas de lugar, puede ocurrir que una puerta deba moverse temporalmente a otro sitio o por alguna circunstancia se requiera ocasionalmente sacarla. Es en estas situaciones cuando tener unas bisagras desmontables resultan ser la mejor elección.
¿Cómo funciona este tipo de bisagras? Las bisagras desmontables permiten ser desmontadas sin necesidad de tener que quitar los tornillos que las sujetan, debido a que están unidas por un pasador en vez de por un eje fijo y es este el que se desmonta para separar cada una de las partes. Evidentemente esto las hace muy funcionales y altamente indicadas en aquellos casos en los que se requiera sacar la puerta de su sitio regularmente.
A pesar de su facilidad de uso, debe sin embargo decirse que estas actualmente no se encuentran entre las más utilizadas, por lo que no será raro que nunca las haya visto.